La leche de soja es particularmente apreciada por los vegetarianos, como la leche de almendra, la horchata, etc., puede emplearse como alternativa a la leche de vaca. En realidad, la leche de soja incluso no se considera como una bebida lechera, ya que la bebida es obtenida por mezcla de agua y de soja, esta semilla germinada. La leche de soja tiene cualidades casi idénticas a la leche de vaca, a diferencia de la leche vegetal no contiene calcio, ni lactosa.

Propiedades de la leche de soja

Nutricionalmente, es de media digestión, falta de altos niveles de colesterol y tiene la mitad de grasas y calorías, la misma cantidad de vitamina B y más hierro que la leche. La calidad y cantidad de sus proteínas es superior a la de la carne y el huevo.

Las que se comercializan suelen estar enriquecidas con la vitamina B12, de difícil obtención en una dieta vegetariana estricta. Se emplea en multitud de recetas, sustituyendo a veces productos que alérgicos, intolerantes a la lactosa y vegetarianos estrictos no consumen, como en el caso de la lactonesa, sustituto de la mayonesa, realizada con huevo.

Desde un punto de vista nutricional, la leche de soja y la leche de vaca se parecen mucho. La leche de soya contiene menos grasa saturada que la leche de vaca y es libre de ácidos grasos trans, cada vez más favorables para las personas en riesgo de problemas cardiovasculares. También contiene, como todos los productos de soja, flavonoides, conocidos por sus propiedades antioxidantes. La leche de soja no contiene ni lactosa ni calcio, aporta tantas proteínas como la leche de vaca, así como varios aminoácidos esenciales, todo, sin ácidos grasos saturados, ni colesterol. La leche de soja es pues un producto perfeccionado para las personas que sufren de colesterol y quienes quieren continuar bebiendo leche. Ayudando al cuerpo que regule mejor los índices de colesterol, la leche de soja también aparece como un buen aliado contra los riesgos cardiovasculares. Además, la leche de soja contiene fitoestrógenos, que podría proteger a las mujeres de los efectos de la menopausia. Para estas mismas mujeres, la leche de soja permitiría luchar contra la osteoporosis.

La leche de soja también disminuiría el envejecimiento de la piel.

La leche de soja es mala ¿es cierto?

Hay mucha gente que por diversas circunstancias ha dejado de tomar leche de vaca y se ha pasado a la leche de soja.
Pero, ¿qué sabemos de este alimento? ¿cómo se elabora? ¿qué nos aporta? ¿para qué sirve la leche de soja?
La soja es un alimento rico en proteína vegetal entre otros nutrientes. Y la leche de soja, o también llamada leche de soya,  no es nada más que soja triturada en agua caliente, licuada, filtrada y envasada.
En estos licuados de soja que encontramos en el mercado, la soja es cruda. Vendría a ser como un licuado de judías o garbanzos.
Por tanto es necesario que esta leche de soja antes de consumirla se haga hervir, hay que cocerla bien para que el cuerpo pueda asimilar bien sus nutrientes y no tenga efectos colaterales tales como flatulencias o dolores de vientre, tan comunes en las legumbres. Como mínimo hay que hacerla cocer unos 10-15 minutos.

Cuál es la mejor leche de soja

Así mismo a la hora de elegir una leche de soja hay que tener en cuenta varias cosas. Primeramente hay que asegurar que sea leche de soja de cultivo ecológico, para evitar introducir en nuestro organismo soja transgénica y en segundo lugar, debemos considerar los aditivos que se añaden para transformar el sabor, tales como azúcares, jarabe de agave, calcio o cacao que aportan sabor y nutrientes adicionales. Lea bien las etiquetas y elija poder ser la leche de soja menos procesada.

Por tanto, la lecha de soja no es mala, simplemente hay que seguir las pautas referidas y como norma de carácter general no se debe abusar, un consumo moderado dentro de una dieta variada nos permitirá disfrutar y no perjudicará nuestro organismo.

Por otro lado,  la leche de soja es sólo un ejemplo de la diversidad de leches vegetales del mercado. Atrévete con la leche de arroz, de avena, de almendras, de espelta o kamut que tampoco contienen colesterol ni lactosa.

Leche de soja: inconvenientes y contraindicaciones

La soja – y por lo tanto la leche de soja – contiene fito-SERMs, más conocido bajo el nombre de fitoestrógenos. La controversia se han puesto en marcha por lo que se refiere a la influencia que pueda tener sobre la menopausia y el desarrollo sexual en los varones. El contenido de leche en estos fitoestrógenos en forma de isoflavonas es de 7 mg por 100 g

La presencia de residuos de plaguicidas y la presencia de soja transgénica también son debate, pero hay leches de soja, de tipo orgánica, que no contengan pesticidas y se produce a partir de la soja no genéticamente modificados.

¿Cómo se hace la leche de soja?

La leche de soja es una bebida elaborada a partir de granos de soja. Se obtiene remojando, moliendo y filtrando la soja. Puede adquirirse en comercios, aunque también se comercializan aparatos para producirla en el hogar. Es la base para hacer el yogur de soja, entre otros productos. En Asia, el consumo es tradicional y relativamente común y poco a poco se ha instaurado en la cocina occidental.

leche-soja-fermentada

 Cómo hacer leche de soja en casa: receta con robot de cocina

Dejamos la soja en remojo durante toda la noche, como es una legumbre, tiene que estar a remojo.
Ponemos en el vaso recipiente litro y medio de agua, cerramos la tapa, echamos ahora la soja por el bocal así no nos salpica el agua, como en todas las leches el azúcar es opcional le da un mejor sabor, tampoco tiene muchas calorías porque es para un litro y medio apenas 80 gr no es un cantidad grande y un poco de aceite de sésamo virgen, si tenemos, ya que le va a dar un sabor muy rico.

Esta leche es fantástica para toda la gente que tenga intolerancia a los lácteos y además es muy buena porque la soja tiene isoflavonas para todas aquellas mujeres que entran en la menopausia y en la premenopausia y también tiene lecitina que ayudar a bajar los niveles de colesterol.
Tras esto vamos a triturar la soja durante dos minutos. Ahora programamos 40 minutos, temperatura 90 º y velocidad número 5.

Una vez terminado la vamos a colar. Como lo que queremos es un licuado y no una papilla entonces hay que tener cuidado para no quemarse, pero es mejor hacer el filtrado en caliente.

Se puede tomar fría, lo dejas enfriar un poquito y lo metes en la nevera ¿y cuánto tiempo aguanta en la nevera? Aproximadamente 4 ó 5 días.

¿Es buena la leche de soya para bebes?

No se trata de si la leche de soya o de soja es buena o mala para los bebés, simplemente los pequeños tienen otras necesidades, especialmente la leche materna o la leche de sustitución que el pediatra aconseje.  Por eso te aconsejamos que la leche de soja se la des a tu hijo cuando sea un poco mayor y que sigas los pasos que marque el pediatra.

Si quieres más información sobre la leche para bebes mira este artículo.

COMPARTELO SI TE GUSTATweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone