No solo no es perjudicial la leche de sesamo, ni es peligroso tomarla todos los días, sino que es un superalimento con grandes propiedades saludables, entre otras el control del colesterol en sangre. Dicen que tienen muchas calorías, pero en realidad éstas corresponden a las grasas insaturadas con son grasas buenas para la salud. Si quieres saber más sobre este tipo de leche sigue leyendo.

Qué es la leche de sésamo y porqué debes tomarla 

La leche de sésamo es una de las formas en las que podemos consumir las semillas de sésamo que tan buenas son para la salud.

Seguramente habrás visto el sésamo como acompañamiento de panes, bollos o incluso en la carne, pero ahora gracias a recetas como las que te presentamos en este artículo, podrás beberla como si fuera un refresco, pero con muchas propiedades nutritivas.

La leche de sésamo tiene un alto valor nutricional. Aquí te presentamos su composición nutricional por cada cien gramos:

Calorías         598 Kcal.

leche-ajonjoli

Proteínas 20 gr /Hidratos carbono   23 gr/ Grasas  58 gr/ Vitamina B1  0,8 mg Vitamina B6  0,79 mg Vitamina B3  4,5 mg Ácido fólico   97 mcg Vitamina E      2 mg Calcio      670 mg Hierro 10 mg Zinc    5 mg Potasio          470 mg Fósforo          629 mg Magnesio      351 mg

¿Qué beneficios y contraindicaciones podemos encontrar en la leche de sésamo?

  • Tiene mucho más calcio que la leche de vaca

  • Puede introducirse en una dieta vegana

  • Pueden tomarla los intolerantes a la lactosa o alérgicos a las leches de tipo de animal

  • ¿Piensas que la bebida de sésamo engorda? Aunque es cierto que tiene un alto grado de grasas, éstas son grasas insaturadas, grasas buenas.

  • Además su contenido en lecitina convierte a las semillas de ajonjolí en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre.

  • Ricas en metionina un aminoácido esencial

  • Contiene una buena cantidades de fibra imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro sistema gastrointestinal.

Dónde se compra la leche de sésamo

Seguramente te preguntarás dónde se consigue la leche de sésamo. Tenemos buenas noticias, hoy en días es fácil adquirir la bebida de sésamo en cualquier supermercado, a un precio que suele rondar el euro o dólar, por lo que no tienes excusas para incorporarla a tu dieta.

No obstante si prefieres hacer una leche de sésamo casera no te pierdas el siguiente punto, donde te explicamos la receta de la leche de sésamo para hacer en casa.

¿Cómo puedes hacer tú mismo leche de sésamo casera?

Preparar leche casera de sésamo es bien fácil, te presentamos la receta para hacerla en la thermomix:

Ingredientes:

1 taza de semillas de sésamo

3 tazas de agua. Si te gusta más concentrada utiliza solo 2 tazas.

Preparación

  • Deja en remojo el sésamo la noche anterior.
  • Licuar las semillas agregándole tanta agua como se desee.
  • Colar con una tela limpia
  • Con los restos que quedan en el colador se puede hacer postres o dulces con leche, bollos o galletas.

Algunas ideas sobre cómo tomar leche de sésamo

A la hora de beber tu leche cada uno puede darse su toque personal, pues hay quien dice que la leche de sesamo es un poco amarga. En este caso se puede mezclar con café, con banana o cualquier otra fruta. E incluso se puede calentar y tomártela como un reconstituyente en invierno.

¿Cuánto dura la leche de sésamo preparada en casa? Te recomendamos que la tomes en un máximo de 48 horas para que no pierda sus propiedades nutritivas.

COMPARTELO SI TE GUSTATweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone