La leche de quinoa es un tipo de leche o bebida vegetal compuesta principalmente de quinoa, agua y azúcar o edulcorante, pudiendo añadirse alguna especia, como canela o vainilla para enriquecer su sabor. Aquí te presentamos todo lo necesario sobre cómo hacer leche de quinoa en casa, si prefieres hacerla tú misma en lugar de comprarla en el supermercado.

leche-de-quinua

¿De qué está compuesta la leche de quinoa?

El compuesto principal es la quinoa o quinua, una semilla que se cultiva principalmente en la cordillera de los Andes. Es la semilla de una hierba, aunque se le considera un grano. Desde tiempos inmemoriales este pseudocereal era considerado por la comunidad inca como un alimento medicinal.

Información nutricional de la leche de quinoa:

Es rica en vitaminas B, C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene gran cantidad de minerales, como el fósforo, potasio, magnesio y calcio, entre otros.

Es una buena alternativa a la leche de vaca, por su alta densidad nutricional y el alto aporte de proteínas.

¿Qué propiedades y beneficios tiene la leche de quinoa?

  • Sirve para adelgazar, si llevas una dieta baja en grasas saturadas y en hidratos de carbono. Habrás leído por ahí que no has de tomar la quinoa por la noche porque engorda. No deja de ser un mito. Lo importante no es la hora en que la tomes quinoa, si es por la noche o es el desayuno, si no el resto de tu alimentación, si ésta es equilibrada y si haces ejercicio moderado.
  • Favorece la elasticidad de la piel.
  • Contiene grasas insaturadas, que ayudan a mantener controlado el colesterol.
  • Es buena para la salud en general.
  • Proteínas de alta calidad.

¿Cómo se puede preparar la leche de quinoa en casa?

Vamos a ver una forma sencillísima de hacer la leche de quinoa de forma artesanal o casera, sin necesidad de tener conocimiento alguno de cocina.

Para elaborar la leche de quinoa necesitamos 3 ingredientes:

2 Tazas de quinoa (lo ideal sería quinoa orgánica para maximizar sus propiedades, de venta en herbolarios)

1 Litro de agua

Endulzante y canela o vainilla (opcional)

La receta para conseguir una estupenda leche de quinoa continuaría con estos 3 sencillos pasos:

  1. Deja en remojo la quinoa la noche anterior
  2. Elimina este agua y limpia el cereal con agua del grifo. Luego mételo en la batidora o thermomix.
  3. Añade un litro de agua o un poco menos si te gusta más espesa, unas gotas de edulcorante o azúcar y lícualo bien.

¡Ya tienes una deliciosa leche vegetal para toda la familia! ¿Te ha salido bien? Cuéntanos a qué sabe y cuales son tus sensaciones.

¿Los niños y los bebés pueden tomar leche de quinoa?

Los niños perfectamente en el desayuno o en la merienda, resulta muy nutritivo y seguro que les gustará. En cuanto a los bebés éstos deben tomar la leche materna o la artificial prescrita por el pediatra, porque aunque no resulte perjudicial no es recomendable tomarla en estos primeros meses de vida donde se está formando aún su sistema inmune. Por el mismo motivo la madre lactante no debería tomarla pues los componentes de la quinoa pueden pasar a la leche materna.

Salvo estas cuestiones la leche de quinoa no tiene contraindicaciones, más allá de un consumo moderado y aplicando el sentido común.

No me gusta cocinar, ¿dónde puedo comprar la leche de quinoa?

Pues bien fácil, la puedes encontrar en todos los supermercados como Mercadona, Carrefour, o Lidl, por un precio en torno a 1 € el litro.

 

COMPARTELO SI TE GUSTATweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone