¿Qué es la leche de coco?

La leche de coco es una sustancia lechosa dulce de color blanquecino que deriva del fruto de la palma de coco.El color se atribuye al alto contenido en aceite de coco y los azúcares. A veces se confunde erróneamente con el llamado jugo de coco o agua de coco, que es el líquido que de forma natural se encuentra dentro de la parte vacía del coco (entre la cáscara y la semilla). También existen multitud de recetas de leche de coco, por lo que es un gran alimento.

Aquí te presentamos hasta 10 grandes propiedades de la leche de coco:

leche de coco recetas

Hay dos grados de leche de coco: gruesa y fina. La gruesa se prepara prensada directamente del coco rallado y luego sumergida en agua caliente y prensada una segunda vez o una tercera vez para hacer la leche de coco fina. La decocción se hace con el fin de extraer, con agua, la grasa y el sabor. La operación se repite hasta que la pulpa se ha convertido en insípido.

La leche de coco gruesa se utiliza para hacer postres y salsas mientras la fina se utiliza para hacer sopas y en la cocina en general.

Si la leche de coco se presenta enlatada cuando se abre la lata hay que guardarla en frigorífico y sólo dura pocos días. Consumirla muchos días después puede ser peligroso para la salud.

Su utilización es muy variada, así pues se hacen bebidas basadas en leche de coco en lugares como China y Taiwán añadiendo también otros ingredientes como leche evaporada o leche fresca. Entre las bebidas que llevan leche de coco está la piña colada. En las islas Rennell y Salomón se hace una bebida alcohólica por fermentación. En Brasil la leche de coco es un ingrediente que se añade a la cachaza para hacer cócteles como la batida de coco.

También forma parte de las recetas de la cocina de los países del sudestes asiático (Tailandia, Camboya, Malasia, Indonesia, etc.), África y el Pacífico Sur (Melanesia …)

En la Polinesia Francesa, la leche de coco se llama Ha’Ari ü o Ha’Ari. Mezclado con jugo de limón y agua de mar o agua de coco, se utiliza para la fabricación de otro condimento, la miti Ha’Ari. Es un ingrediente fundamental en la fabricación de dulces de coco y la composición de la piña colada.

A día de hoy podemos encontrar este producto en todos las estanterías de los supermercados y de distintas marcas. Entre nuestros usuarios tiene muy buena consideración la leche de coco de Mercadona.

Leche de coco para el cabello

La leche de coco favorece la protección y el embellecimiento del pelo. Los nutrientes y grasas contenidas en la leche de coco se pueden convertir en un cuidado del cabello extraordinario. Después de aplicar la leche en el cabello, masajear el cuero cabelludo y el uso de los dedos para cepillarse los mechones de pelo. Luego, enrolle el cabello en una toalla y dejar que la leche de coco en una hora o dos. Se trata de una máscara estupenda para el pelo dañado, quebradizo, opaco y deshidratado, ya que estimula el crecimiento del cabello y contribuye a que crezca más rápido.

Calorías de la leche de coco

100 gramos de leche de coco posee una energía alimentaria de 197 kJ, con 2,81 gramos de carbohidratos, 21, 33 de grasas (de los que 18 gramos son grasas saturadas) y 2 gramos de proteínas. Se considera saludable en la tradición Ayurveda y modernamente se ha encontrado que tiene cualidades y propiedades antibacterianas en el trato gastrointestinales y de forma tópica. También se usa contra úlceras bucales.

En 1943, Johannes van Overbeek descubrió que la leche de coco incrementa el crecimiento vegetal. Esto pasa por muchos factores pero especialmente por el contenido en la citoquinina llamada zeatina.

Propiedades y beneficios

La leche de coco es rica en vitamina C, E, B1, B3, B5, B6 y minerales como el hierro, azufre, selenio, sodio, calcio, magnesio y fósforo.

Aparte de su sabor único y sus beneficios nutricionales, leche de coco es también un remedio capaz de tratar ciertas enfermedades, y también es un ingrediente cosmético ampliamente utilizado para la fabricación de cuidado de la belleza.

Estos son los principales beneficios de la leche de coco en los tratamientos terapéuticos y de belleza:

Propiedades anti-infecciosas.

La leche de coco contiene un ácido graso, el ácido láurico, que tiene propiedades antivirales (contra la gripe porcina, herpes, VIH, virus del sarampión, la hepatitis C, etc.), antifúngicos (en contra de la lamblia Giardie por ejemplo) y antibacteriana (contra Helicobacter pylori, Streptococcus agalactiae, etc.). Por esta razón, su consumo es un alimento que puede ayudar a combatir las infecciones.

Propiedades antihipertensivas y anti-stress.

La leche de coco es rico en magnesio. Una taza de leche de coco contiene 89 mg de magnesio, el cual está involucrado en la dilatación de los vasos sanguíneos. Además el coco ayuda a combatir el estrés de forma natural.

Los beneficios anti-colesterol

A pesar de su relativamente alto contenido de grasas saturadas (10%), la leche de coco en realidad puede ayudar a reducir el colesterol, ya que se trata de una grasa saludable. Ciertamente aumenta el colesterol total, pero contiene ácido láurico aumenta el colesterol HDL o bueno, mejorando así la relación HDL / LDL. Además, la leche de coco contiene 6 ácidos grasos esenciales como el omega 3 y 6.

Fortalece los huesos

A diferencia de la leche de vaca, no posee un alto contenido de calcio. Una taza de leche de vaca contiene 300 mg de calcio, mientras que la leche de coco no sólo contiene alrededor de 38 g.  Por contra, la leche de coco es particularmente rico en fósforo. Con 240 mg de fósforo por taza, este alimento ayuda a construir y la resistencia ósea.

Ayuda a controlar el peso corporal

Dado que contiene grasas saturadas, a menudo es ignorada por las personas que quieren perder peso. Sin embargo, debido a su contenido en fibra, la leche de coco tiene la virtud de ser muy saciante, por lo que este alimento puede ayudar a controlar el peso.

Propiedades hipoglucemiantes

Es una buena fuente de manganeso: 0.916 mg por 100 g de leche. El manganeso es un mineral que desempeña una función elemental en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Es también esencial para el funcionamiento del metabolismo, el tratamiento la inflamación, la prevención de la osteoporosis, el alivio del síndrome premenstrual y la absorción de las vitaminas.

Tratamiento natural de la artritis

Contiene selenio, que es un antioxidante que alivia los síntomas de la artritis y reduce el riesgo de inflamación de las articulaciones.

Agente aliado hidratante

Aplicada directamente sobre la piel ayuda a hidratarla y mantenerla suave y lisa. Basta con aplicar una capa delgada de la leche de coco en la cara limpia y dejar reposar durante 15 minutos, luego enjuague.

La aplicación en la piel supone un tratamiento anti-envejecimiento natural que mejora la elasticidad de la piel debido a su contenido de cobre y vitamina C. Previene la aparición de arrugas. El cobre y vitamina C mantiene la flexibilidad y elasticidad de la piel y los vasos sanguíneos, retardando el proceso de envejecimiento de la piel.

Aliada frente a las quemaduras de sol

Después de una larga exposición al sol, aplicar una capa fina del producto en las zonas rojas de la piel que han sido quemadas por el sol.

Ayuda a calmar la sensación de ardor e hidratar correctamente la piel.

COMPARTELO SI TE GUSTATweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone