¿Qué es leche de avena? ¿para qué sirve? ¿dónde comprarla? ¿cómo puedo prepararla en casa? ¿engorda la leche de avena? ¿adelgaza?

Seguro que te has hecho estas preguntas más de una vez al escuchar hablar de este tipo de leche de las denominadas leches vegetales. En este artículo te respondemos a todas estas preguntas y te hablamos de las propiedades básicas que aporta este tipo de leche no animal y que ingredientes básicos necesitas para poder hacer la leche de avena tú mismo en tu casa de manera fácil y sencilla. Pasa verás.

De hecho, es el cereal más completo, en la medida que contiene la mayor cantidad de estos elementos y es, además, fácil de digerir. Es, pues, una importante fuente de energía que aumenta el rendimiento, tanto físico como intelectual, y equilibra el organismo.

Beneficios y propiedades de la leche de avena

¿A qué sabe la leche de avena? Tiene un marcado sabor a cereal y destaca por su contenido en proteínas con un alto número de aminoácidos, lípidos o grasas vegetales, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y oligoelementos.

donde venden leche de avena

Es un alimento de primera, debido a sus beneficios y propiedades para las personas sanas, pero a la vez es también un buen complemento terapéutico para muchas enfermedades:

  1. Leche de avena y depresión.

    Tanto es así, que durante siglos la medicina tradicional la prescribía para el restablecimiento del sistema nervioso en todo tipo de desequilibrios: es un cereal nutritivo y tonificante, muy útil para combatir la depresión y la debilidad, relacionadas con el sistema nervioso. Es eficaz, pues, para los trastornos psicológicos y emocionales como la ansiedad, el nerviosismo, el estrés o el decaimiento.

  2. Leche de avena y gastroenteritis.

    También es un cereal beneficioso en un gran abanico de trastornos comunes; la ingestión habitual de avena ayuda a resolver problemas del aparato digestivo, como la acidez, las úlceras de estómago, la falta de apetito. El salvado de avena es muy rico en fibras insolubles, lo que hace que sea una buena solución para el estreñimiento, pero debe acompañarse con agua abundante. Dado que es el más completo de todos los cereales, es muy recomendable durante el embarazo y la lactancia, así como para la dieta de los niños y de las personas mayores.

  3. Leche de avena y dieta.

    La avena como ingrediente principal en la alimentación del convaleciente le ayudará a una recuperación rápida y duradera. Es, en definitiva, muy útil en aquellas etapas de la vida en que se requiere una aportación extraordinaria de energía y vitalidad.

  4. Leche de avena y diabetes

    Protege de la descalcificación de los huesos, de las caries y tiene un efecto equilibrante del metabolismo que regula el colesterol, la tensión arterial. Ralentiza la absorción de los hidratos de carbono, lo que hace que la glucemia suba más lentamente después de la comida, y que la insulina se libere más lentamente; esto la hace un alimento excelente para las personas diabéticas.

¿La leche de avena adelgaza?

Por sí misma la avena no es un alimento milagroso con el que adelgazar. Sin embargo todo aquel que quiera adelgazar, encontrará en la leche de avena un alimento completo que, a la vez que aporta muchos elementos necesarios para una dieta sana, ayuda a adelgazar y a deshacerse de los kilos sobrantes. Aunque parezca paradójico, también es útil para aquellos que quieran engordar y recuperar su peso normal y por su puesto para deportistas.

Existen además fórmulas de leche de avena sin gluten y sin azúcar.

Las formas tradicionales de preparación de la avena son el muesli o porriadge, pero aquí queremos presentarte otra forma de tomar avena, mediante un preparado de leche de dicho cereal.

Es un buen sustituto de la leche animal, especialmente la de vaca,  y conserva todas las propiedades comentadas.

Es especialmente recomendable para los niños y para personas con sensibilidad a la leche animal, especialmente a la de vaca, y sobre todo a los intolerantes a la lactosa. Los beneficios nutricionales de la leche de avena son interminables. Fundalmental para el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, tiene una importante aportación de fibra y betaglucanos. Es el cereal que tiene más vitaminas y minerales por no hablar de sus proteínas: ocho aminoácidos esenciales.
Es muy económica. Les voy a dejar que hagan sus propios cálculos y verán que con un paquete de avena tenemos para hacer muchos litros de leche.

La leche de avena ya se utilizaban en la Grecia clásica y la antigua Roma para hidratar y reparar la piel, aplicadas directamente en la piel, ya que son útiles para cualquier irritación, picor o alergia, por la piel castigada por el exceso de sol o simplemente para suavizar, hidratar y tonificar la piel.

Receta casera de leche de avena

Para preparar una deliciosa leche de avena casera los ingredientes que vamos a necesitar son:

  1. 100 gr. de copos de avena.,
  2. 625 ml de agua mineral.,
  3. 10 gr. de stevia u otro edulcurante,
  4. una pizca de sal
  5. y si se quiere 5 ml de esencia de vainilla (opcional).

Para empezar ponemos los copos de avena en agua durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo, volcamos la avena en un vaso batidor y le añadimos 400 ml de agua, el resto la reservamos para el final, la esencia de vainilla, la stevia y la pizca de sal. Ahora con la batidora, batimos hasta que se mezcle bien. Una vez bien integrado, añadimos el resto de agua que habíamos reservado, y una vez lo tengamos, lo colamos con la ayuda de un colador de algodón.
El sobrante lo podemos desechar. Ahora tan solo queda servirla bien fresquita. No es recomendable conservarla por más de 2 días y no se olviden de agitarla antes de servir.

Video sobre como hacer leche de avena casera

Por cortesía de   te dejamos un video para que veas cómo preparar en casa y en poco tiempo una exquisita bebida de avena

COMPARTELO SI TE GUSTATweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone