La leche de arroz es una leche vegetal a base de arroz. La bebida de arroz se está haciendo muy popular, debido a su fácil comercialización, además de sus magníficas propiedades, que la convierten en una gran alternativa a la lecha de vaca. Aquí te presentamos hasta 8 propiedades de las leches de arroz que te ayudarán a estar sano.

¿Qué es la leche de arroz?

Se compone principalmente de arroz integral, a menudo sin azúcar. El sabor es dulce en la mayoría de las variedades de leche de arroz, como resultado de un proceso enzimático natural que descompone los azúcares de carbohidratos. Algunas variedades de leche de arroz, sin embargo, están endulzados con azúcar de caña o de otros azúcares.

¿Dónde comprar leche de arroz?

Por suerte la leche de arroz, así como otros tipos de leche vegetal, la podemos encontrar hoy en día en cualquier supermercado o tiendas especializadas. Es fácil, por tanto, adquirir cualquiera de estos productos. En España es recomendable la leche de arroz de Mercadona, que por apenas un euro el litro puedes adquirirla.

bebida-leche-arroz

Cómo se prepara la leche de arroz

La leche de arroz es fabricada por el filtro el arroz a través de un molino. A veces también se fabrica en casa con harina de arroz y proteína de arroz integral o hirviendo el arroz integral en una buena cantidad de agua antes de mezclar y hacer pasar la mezcla.

8 Propiedades y beneficios: porqué tomar leche de arroz

La leche de arroz es comercializada a menudo con sabor a vainilla, chocolate y almendras. Cuando no es así, puede ser utilizado en muchas recetas como una alternativa a la leche de vaca.

¿Qué beneficios aporta la leche de arroz? Aquí te presentamos hasta ocho razones para tomarla:

  1. Comparada con la leche de vaca la leche de arroz contiene más hidratos de carbono, pero no contiene calcio ni una cantidad significativa de proteína.
  2. No contiene colesterol ni lactosa. Muchas marcas leche de arroz son, por lo tanto, a menudo enriquecidas con vitaminas y minerales, incluyendo calcio, vitamina B12, B 3 y hierro.
  3. La leche de arroz suelen tomarla aquellos que son intolerantes a la lactosa, soja o vegeterianos.
  4. La leche de arroz tiene poca cantidad de grasa, lo cual nos permite no engordar y desde el punto de vista nutricional absorber mejor las vitaminas.
  5. Tampoco tiene gluten, por lo que es muy apropiada para un buen número de personas alérgicas a esta sustancia.
  6. Favorece el sistema inmune, mejora nuestras defensas y es ideal para como refresco, y puesto que es saciante no pasaremos de 1 ó 2 vasos al día.
  7. La leche de arroz es muy digestiva. Incluso podemos usarlo como suero en aquellos momentos en los que no podemos comer nada, cuando no estamos bien o que tenemos problemas digestivos. Es bueno tomarla cuando tenemos gastroenteritis común, la acidez o ardor de estómago, gastritis y prácticamente cualquier dolencia estomacal.
  8. Está recomendada e indicada para combatir el colesterol y posee una dosis adecuada de vitamina D y ácidos grasos esenciales omega 3 y 6.

Los únicos inconvenientes de la leche de arroz es que además de que contiene pocas proteínas, por lo que su valor nutricional decae un poco, es también un poco cara, aunque se puede encontrar en todo tipo de supermercados y grandes superficies.

Recetas para hacer leche de arroz 

Existen multitud de recetas para hacerla en casa.  Solo necesitaras los siguientes ingredientes:

  • 2 cucharadas de arroz
  • 1 litro de agua mineral
  • unas semillas de sésamo
  • y unas cucharas de azúcar de caña

Solo tienes que hervir el arroz y luego añadir el agua mineral junto con el resto de ingredientes en la batidora. Bates bien y guardas en el frigorífico por espacio de 2 ó 3 horas. Y tras este tiempo ya puedes beberla. No debes dejarla más de una semana, pues se pondría mala.

Cómo se hace el arroz con leche casero  

Por último os presentamos un artículo sobre cómo hacer un arroz con leche fácil y casero. Es muy sencillo, toma nota de la receta. Ingredientes para cuatro personas:

1 litro de leche entera
120 gramos de arroz redondo
70 gramos de azúcar
una rama de canela canela en polvo
la piel de medio limón

En un cazo ponemos a calentar la leche junto con la canela en rama y la piel de limón. Es importante que para la piel de limón solo cortéis lo amarillo porque lo blanco amarga.

Cuando la leche está a punto de hervir echamos el arroz, lo removemos bien y ponemos a fuego lento durante 45 minutos aproximadamente, removiendo cada 3 ó 4 minutos para que no se nos pegue.

Pasado los 45 minutos añadimos el azúcar, removemos y dejamos 5 minutos más a fuego lento,

Pasado los 5 minutos apagamos el fuego y nos deberá haber quedado una textura cremosa.

A continuación tenemos que retirar los trozos de canela y la piel de limón, recomendamos una vez apagado el fuego que siguáis removiendo de vez en cuando hasta que se enfríe un poquito para que no se quede el arroz pastoso.

También le podemos añadir avena, vainilla o chocolate, pero esto ya lo dejamos a gusto del consumidor.

Eso es todo, esta es nuestra  receta o “recipe” de arroz con leche ¡espero que os chupeis los dedos!

¿Para qué sirve la leche de arroz?

Además de ser un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional, la leche de arroz tiene varios usos:

  • Para el pelo
  • Para la piel de la cara
  • Como sustitutivo de la leche de vaca si tienes gastritis o colon irritable
COMPARTELO SI TE GUSTATweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone