La leche de almendras es una leche de las llamadas vegetales, para distinguirla de las leches de tipo animal, que reúne una serie de propiedades y beneficios que la hacen una gran alternativa a la leche de vaca. Te presentamos hasta 12 motivos para tomar leche de almendras.

leche-almendras-proteinas

Qué es la leche de almendras

La leche de almendras es una bebida muy antigua usada en la cocina medieval como sustituto de la leche animal. Hoy en día se puede  encontrar en el mercado tanto líquida como condensada. El precio varía dependiendo de la marca y el formato, pero suele oscilar entre 1 y 2 euros el litro.

Amygdalate (almendra y leche) era el nombre en latín. Tanto en el mundo cristiano (apta para el tiempo de la Cuaresma) como en el Islam (no tiene alcohol) era muy utilizada. El ámbito de uso principal era desde la Península Ibérica hasta el Este de Asia.

En Italia es una bebida típica de Sicilia, Calabria y Apulia. En este último lugar el producto está reglamentado oficialmente.

El municipio de Santa María del Camino (Mallorca) es conocido por producir la leche de almendra como bebida tradicional y típica, remontándose sus orígenes en la creación de un convento de los frailes Mínimos en esta localidad mallorquina en 1682.
Esta orden de frailes hacía voto de abstinencia, eran vegetarianos, y tampoco podían beber leche de origen animal. Por ello entre sus alimentos estaba la leche de almendra, hecha con gemelos de almendra molidos, agua, azúcar, canela y limón. Los frailes la bebían a lo largo del año, sobre todo con ocasión de las festividades más destacadas, pero hubo un momento en que su consumo atravesó las paredes conventuales y arraigó entre la población, aunque sólo es consumida por las fiestas de Navidad.
Según la tradición local los días anteriores a Navidad se ponía la máquina de moler almendras del convento a disposición del pueblo y mucha gente iba con sus gemelos pelados a hacerla. En la actualidad hay activos en Santa María del Camino, tan sólo en Navidad, unos cuatro o cinco molinos. La leche de almendra tiene un proceso de cocción largo y se aromatiza con azúcar, canela y limón. Se bebe caliente y mojando en ella cocas de patata.
La tradición local santamariera se expandió por los pueblos vecinos. En la actualidad las localidades y barriadas de Ciudad que en Navidad elaboran leche de almendra son: Pòrtol, Santa Eugenia, sa Cabaneta, Pla de na Tesa, Puente de Inca, se Viver, sa Indioteria y Son Ferriol.

12 Propiedades nutritivas y beneficios

Al ser un producto totalmente vegetal no contiene colesterol ni lactosa es apta para la dieta vegetariana. Si se toma sin azúcar, puede servir para adelgazar. Por tanto son muchas las razones y motivos por las que tomar leche de almendras.

La leche de almendras contiene múltiples vitaminas, minerales y oligoelementos beneficiosos para nuestra salud. Si busca su bienestar diario y desea proporcionar a su cuerpo salud para estar en forma con el fin de prevenir la enfermedad, entonces es recomendable reemplazar lo más pronto posible la leche clásica por la leche de almendras.

De hecho, un puñado de almendras cubre el 12% de nuestras necesidades diarias de proteínas. Es ideal Si verter la leche de almendras en su cereal en el desayuno o en una taza de chocolate caliente.

Además, las almendras tienen un alto contenido de vitamina E y el selenio, dos antioxidantes que ayudan a las células para mantenerse jóvenes y eficientes. Estos elementos preparan al cuerpo para luchar contra los efectos del envejecimiento, a combatir el cáncer y reducir los trastornos cardiovasculares.

El potasio, el magnesio y el fósforo son algunos de los minerales  que unidos conforman una importante sinergia para garantizar el buen funcionamiento de la función cardíaca, regular la presión arterial y mantener el sistema nervioso en buena forma. Todos ellos podemos encontrarlos en la leche de almendras. Sus acciones benefactores contribuyen a la buena circulación de la sangre por las venas, lo que tiene como consecuencia que también circulan los nutrientes. Nuestro cerebro también se beneficia de estas propiedades, al aumentar la memoria y la concentración, a la vez que ayuda a reducir el estrés.

Beber leche de almendras en periodo de exámenes es muy recomendable para los estudiantes.

A continuación presentamos las 12 propiedades nutrientes más importantes que posee la leche de almendra:

  • Excelente fuente de magnesio. Es una excelente fuente de magnesio, el cual está implicado en el desarrollo óseo, las proteínas de construcción, acción enzimática, la contracción muscular, la salud de los dientes y el sistema inmune. También juega un papel importante en el metabolismo  y en el sistema nervioso.
  • Actúa como cofactor de varias enzimas que facilitan una docena de diferentes procesos metabólicos. También ayuda a prevenir el daño causado por los radicales libres.
  • Excelente fuente de cobre. Como un constituyente de varias enzimas, el cobre es necesario para la formación de la hemoglobina y colágeno (proteínas para la estructura y el tejido de reparación) en el cuerpo, contribuyendo a la defensa del organismo contra los radicales libres.
  • Excelente fuente de vitamina B2. La almendra es una excelente fuente de vitamina B2. La vitamina B2 es también conocida como riboflavina, y desempeña un papel en el metabolismo de la energía de todas las células. Por otra parte, contribuye al crecimiento y reparación de tejidos, producción de hormonas y formación de glóbulos rojos.
  • Excelente fuente de vitamina E. Las almendras son una excelente fuente de vitamina E. importante antioxidante, esta vitamina protege la membrana que rodea las células del cuerpo, los glóbulos rojos y en especial de glóbulos blancos (células inmunes).
  • Buena fuente de fósforo. La almendra es una buena fuente de fósforo. Desempeña un papel vital en la formación y mantenimiento de huesos y dientes sanos. Además, participa, entre otras cosas, en el crecimiento y la regeneración de tejido y ayuda a mantener el pH normal de la sangre. Por último, el fósforo es uno de los constituyentes de las membranas celulares.
  • Buena fuente de hierro. Cada célula del cuerpo contiene hierro. Este mineral es esencial para el transporte de oxígeno y por tanto para la formación de células rojas de la sangre. Tiene un papel destacado en la producción de nuevas células, hormonas y neurotransmisores (mensajeros en el impulso nervioso).
  • Buena fuente de zinc. El zinc participa en las reacciones inmunes, influye en la percepción del gusto, la cicatrización de heridas y el desarrollo del feto. También interactúa con las hormonas sexuales y de la tiroides. En el páncreas, que participa en la síntesis y liberación de insulina.
  • Fuente de calcio. La almendra es una fuente de calcio. El calcio es, de sobra, el mineral más abundante en el cuerpo. Lo encontramos principalmente en los huesos, lo cual es parte integrante. Le ayuda en la formación de huesos y dientes, y para mantener su salud. El calcio también desempeña un papel clave en la coagulación de la sangre, el mantenimiento de la presión arterial y la contracción muscular (incluyendo el corazón).
  • Fuente de potasio. Sirve para equilibrar el pH de la sangre y estimular la producción de ácido clorhídrico por el estómago y promover la digestión. Además, facilita la contracción de los músculos, incluyendo el corazón, y está implicado en la transmisión de los impulsos nerviosos.
  • Fuente de vitamina B1. La almendra es una fuente de vitamina B1. También llamada tiamina, esta vitamina es parte de una coenzima necesaria para la producción de energía, principalmente de los carbohidratos que comemos. Interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos y promueve el crecimiento normal.
  • Fuente de vitamina B3. También llamada niacina, esta vitamina participa en muchas reacciones metabólicas y contribuye sobre todo a la producción de energía a partir de carbohidratos, lípidos, proteínas y alcohol que consumimos. También trabaja en el proceso de formación de ADN, lo que permite el crecimiento y desarrollo normal.
  • Fuente importante de ácido fólico. El folato (vitamina B9) participa en la fabricación de todas las células del cuerpo, incluyendo las células rojas de la sangre. Esta vitamina juega un papel esencial en la producción de material genético, en el funcionamiento del sistema nervioso y en el sistema inmune, así como en la sanación de heridas. Como es necesario para la producción de nuevas células, una ingesta adecuada es esencial durante períodos de crecimiento y desarrollo del feto.

¿La leche de almendra engorda?

Muchas personas eliminan su consumo de frutos secos y de semillas oleaginosas por temor a que su alto contenido calórico les haga engordar. Varios estudios epidemiológicos indican que el consumo regular de frutos secos, y especialmente la almendra, no solo no les va a engordar por sí mismo, sino que se trata de una grasa saludable y por tanto necesaria para llevar una dieta equilibrada, y altamente recomendable para personas que pretendan bajar su peso.

También sería bueno, para las personas con sobrepeso, optar por la leche de almendras sin azúcar, que se puede encontrar fácilmente en supermercados y grandes superficies.

Receta casera

Se trata de una infusión fría. Para prepararla es necesario 2/3 de almendras crudas ablandadas en agua durante unas horas (o almendrucos inmaduros) y 1/3 de azúcar.

Después de haber pelado las almendras, se trituran finamente con el azúcar y se pone la pasta obtenida en un filtro de paño de malla grande.

Este filtro con la pasta se mete en el agua y se tiene en infusión como mínimo durante 6 horas. Después se exprime el filtro de tela para sacar el máximo jugo, el cual se vierte en una botella y se pone dentro del frigorífico.

Receta tradicional

Después de moler un kilogramo de almendra cruda y pelada, lo que hará el molinero añadiendo unos seis litros de agua, en una olla de barro, destinada sólo a este uso, se pone a cocer a fuego lento y al empezar a hervir se añaden 1 ó 2 kilogramos de azúcar diluido antes, una cáscara de limón y dos pedazos de canela en copo. El tiempo de cocción es de unas dos horas y media. Se debe remover de manera continua, con cuidado de evitar que se queme la leche.

Cómo puedo preparar mis propias leches vegetales en casa

La leche de almendra es un excelente sustituto a la leche de vaca ya que la leche de vaca es muy difícil de digerir para muchas personas, es causa de alergia y congestión cuando siente mucha mucosidad también inflamación y gases por eso pueden probar esa leche de almendras ya que está riquísima.

La leche de almendra es una alternativa a la leche de vaca, ya saben, ésta tiene mucha grasa saturada y suele sentar mal.
Y ahora les voy a enseñar cómo preparar la primera leche vegetal, la leche almendras, la más popular.
Para ello necesitamos una taza de almendras, 4 tazas de agua, algún tipo de endulzante en lo personal no me gusta endulzar mi leche pero si tú quieres puedes agregar algún tipo de dátil, miel de abeja, piloncillo, azúcar mascabado, azúcar moreno, pero recuerda que hay que ser cuidadoso porque esto le da calorías extras también puedes agregar algún extra que aquí sí me gusta agregar puedes agregar extracto de vainilla o canela al gusto.
No te vas a creer lo fácil que es usar tu leche de almendras. El primer paso será dejar remojando las almendras entre estas dos de agua durante toda la noche el día siguiente vas enjuagar y tirar el agua, luego pones las almendras en tu licuadora con 3 tazas de agua nueva y vas a ponerte endulzantes si así lo escogiste y también algún extra. Y vas a licuar todo hasta que tenga una consistencia homogénea. Para finalizar la nuestra la puedes colar con manta que lo consigues en cualquier tienda o bien con algún utilizar un colador y listo queda tu primera leche de almendras.
Vamos a descartar esta agua porque de esta manera le vamos a quitar aceite a las almendras y además al estar germinadas es más fácil de digerir.

La almendras pueden ayudar a perder peso ya que tienen muchos nutrientes. Un cuerpo bien nutrido suele estar siempre con hambre ya que si uno mantiene una dieta poco saludable al cerebro siempre le están enviando señales de hambre lo que resultará en atracones y finalmente aumentar de peso por eso es tan importante añadir a tu dieta este tipo de comidas nutritivas.

La leche de almendras además tiene muchos minerales como calcio o magnesio que son excelentes para los huesos y los dientes por eso es bueno que los niños lo tomen. A mí me gusta usar la leche de almendra si sola aunque la puedes endulzar con dátiles o con vainilla o con stevia pero la razón porque yo la tomo así sola es porque después la puedo usar también para licuados y hacer otras comidas o sopa. Puedes usarla como cualquier sustituto que lleve leche de vaca. Puedes hacer un puré de papas y usar esta leche y no se nota la diferencia sabe muy bien así que anímate y pruébala que está riquísima.

COMPARTELO SI TE GUSTATweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone