La leche de yegua cada vez es más accesible para el consumidor pero su consumo ya se remonta a los romanos y a los griegos, que ya la utilizaban con fines medicinales. Famosas son las leyendas que dicen que Cleopatra se bañaba todos los días en leche de burra y que la mujer del emperador romano Nerón viajaba con 500 yeguas nodrizas para tener siempre leche de yegua para su uso personal. En época moderna, en Europa, se empezó a comercializar cuando ciertos investigadores belgas descubrieron que en algunos pueblos rusos donde se consumía de manera habitual leche de yegua la incidencia de enfermedades cardiovasculares y cánceres era baja. Te explicamos qué es la leche de yegua y donde puedes encontrarla.

Qué es y qué contiene la leche de yegua

Muchos expertos médicos han llegado a afirmar que la leche de yegua es la más parecida a la leche materna. Es cierto que en comparación con la leche de vaca, sí que es más parecida la lecha de yegua a la materna, pero eso no significa que tenga las mismas propiedades beneficiosas para la salud que la leche materna. La leche materna es única y no tiene sustituto real. En principio leche de yegua para bebes no sería lo más recomendable, debido sobre todo a la falta de estudios científicos serios que lo aconsejen.

La leche de yegua al igual que la leche humana contiene una baja proporción de proteínas y grasas, tiene un elevado contenido en lactosa y una composición en minerales muy similar. Además, sus perfiles proteicos son muy parecidos donde destaca su bajo contenido en caseína.

Qué propiedades tiene la leche de yegua

Las maravillas que se proclaman del consumo de leche de yegua son algunas como que: mejora las defensas, previene frente a enfermedades del corazón y cánceres y mejora la enfermedad de Crohn, reduce el colesterol y el asma y evita la anemia.

Por tanto las propiedades de la leche de yegua son enormes y muy interesantes.

Leche de yegua para tratar la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad cutánea que se caracteriza por la aparición de unas manchas blancas o rojas en la piel, por distintas partes del cuerpo, que producen un picor intenso, así como una descamación de la piel. Estéticamente es una enfermedad muy incómoda y molesta.

Aún no existe cura para esta enfermedad, no obstante la leche de yegua es una buena aliada para reducir los síntomas de la psoriasis.

Los propios afectados manifiestan una clara mejora de los síntomas desde que comienzan a tomar la leche de yegua. Por ello es un buen remedio mientras se avanza en la curación definitiva de la psoriasis.

nutrientes de la leche de yegua

En los últimos años, son varios los estudios clínicos que se han realizado para confirmar si dichas propiedades son ciertas o por el contrario continúan siendo una leyenda. Por ejemplo, algunos de estos estudios han visto que ciertamente el consumo de leche de yegua podría disminuir el picor en pacientes con dermatitis atópica o que el dolor abdominal se podría ver reducido en adolescentes con enfermedades inflamatorias del intestino.

Aun así, hacen falta muchos más estudios para confirmar todas estas maravillas.

Es precisamente éste el caballo de batalla, la falta de estudios, siendo un alimento con muy pocos estudios científicos.

Cabe recordar que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no ha aprobado ninguna declaración de salud para la leche de yegua, lo cual no quita para que en un futuro así queden acreditadas con más estudios.
En cambio sí que podría ser una opción para aquellas personas alérgicas a la leche de vaca, aunque es algo que debe valorar un alergólogo de forma individualizada.
Eso sí, no es válida para un consumo habitual en las personas que padecen intolerancia a la lactosa.

Para finalizar, decir, que la leche de yegua presenta un mayor contenido en ácido ascórbico o vitamina C y una proporción en ácidos grasos poliinsaturados también mayor, por eso se está investigando para dilucidar si estas propiedades nutricionales le otorgan beneficios constatables en humanos.

Donde venden leche de yegua

Actualmente se puede comprar leche de yegua en polvo y congelada en farmacias y en algunos pocos puntos de ventas que compran directamente a las granjas, así como en suplementos alimenticios.

Existe una asociación pionera en la difusión de los beneficios de la leche de yegua eQuaid  donde puedes complementar toda la información relativa a este producto y comprar directamente no solo la leche sino también los productos, vitaminas y nutrientes elaborados con la leche de yegua y el calostro de ésta.

Como tomar leche de yegua

Lo ideal sería poder beberla directamente del animal una vez pasado los controles sanitarios oportunos, pero esto no siempre va a se fácil, salvo que tengamos cerca una granja ecológica que se dedique a la comercialización. Además este tipo de leche es muy difícil de conservar, de ahí que haya que someterla a un proceso liofilización, es decir, de convertirla en polvo para mantenerla fresca. No obstante podemos consumir la leche de yegua en forma de complemento alimenticio en polvo, cápsulas y comprimidos.

Cual es el precio

El precio de la leche de yegua oscila los 100 y 180 euros el medio litro de leche y entorno a los 50 euros los envases de cápsulas.

Leche de yegua para adelgazar

Nos preguntan muy a menudo si la leche de yegua sirve para adelgazar. Ningún tipo de leche sirve para adelgazar. No obstante si quieres llevar una alimentación saludable orientada a perder grasa y por tanto adelgazar sí que tienes que introducir en tu dieta una serie de alimentos adecuados. Este tipo de leche, por su alto contenido en grasas, no es el más adecuado si tu objetivo inicial es perder mucha cantidad de grasas, por motivos obvios. Lo cual no quita para que una vez conseguido dicho objetivo la incorpores a tu dieta, pues son muchas las propiedades beneficiosas para el organismo.

Os dejamos un video, cortesía de Ecolactis sobre como se obtiene la leche de yegua en las granjas especializadas

COMPARTELO SI TE GUSTATweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone