El origen del consumo de leche se remonta a hace 11.000 años, y aunque no podamos decir quien “descubrió” la leche de vaca, sí que existen continuas referencias en los escritos antiguos sobre lejanos habitantes de las tierras que empezaron a ser ganaderos. Gracias a las conquistas romanas por Europa el hábito de consumo y comercialización se expandió.

¿Qué es la leche de vaca?

Es aquella leche obtenida del ordeño del animal.leche-de-vaca-pasto

Hoy en día con los métodos de conservación térmicos se ha conseguido mantener la leche a temperatura ambiente en perfectas condiciones convirtiéndola en uno de los alimentos principales en nuestra alimentación Los españoles toman más de tres mil quinientos millones de litros de leche al año. Por salud o por coquetería el consumo que más ha crecido es el de la leche desnatada. 

¿Cuál es la mejor leche de vaca para los niños?

Qué leche de vaca le dais a vuestro bebe es las segunda pregunta más común entre las madres primerizas.

La primera es leche de vaca ¿sí o no? Es decir, la cuestión es si es buena la leche de vaca para niños o por el contrario se desaconseja que la tomen.

No es lo mismo hablar de leche de vaca para adultos que hacerlo para bebés recién nacidos, como es lógico, por lo tanto la respuesta no es tan sencilla.

Los que recomiendan el consumo elevado de leche nos aconsejan argumentan que ya desde la escuela y en los libros de texto colocan en la pirámide alimentaria a la leche como uno de los alimentos esenciales siendo este producto clave en nuestra alimentación. Y está en la estructura de infinidad de alimentos y postres. Este argumento está presente de forma masiva en los medios de comunicación y los organismos oficiales promueven su consumo mediante constantes campañas publicitarias y anuncios de la industria láctea generando a los medios de comunicación millones en publicidad. Para hacernos una idea de lo que mueve la industria láctea basta saber que en un solo año mayor empresa norteamericana del sector generó más de 80.000 billones de euros, siendo la base fundamental para su industria la leche.

Chocolate caliente, cereales del desayuno, el café con los amigos. Numerosas son las escenas del día a día a las cuales son atados una botella de leche. Porque la leche está muy a menudo presente en nuestro frigorífico, formando parte para muchos de estas “ineludibles” de la lista de la compra. En la calle de productos lácteos de nuestros supermercados, el gesto es automático, se coge el pack de leche muy rápidamente, una cuestión de costumbre sin duda.

Pero la leche bio se impone cada vez más sobre el mercado lechero, como la alternativa “verde” de este líquido tan precioso al crecimiento de nuestros niños.

¿Cuándo introducir leche de vaca en la alimentación en los niños?

En estos casos, y siempre que hayas decidido dar leche de vaca a tus hijos, después de hacer un ejercicio de información exhaustivo, te recomendamos que sigas los consejos del pediatra, en un primer momento, y luego cuando sean mayores seguir un consumo moderado, incluyendo otros alimentos mucho más importantes que la leche, como son las verduras y el pescado.

¿Cuál es la mejor leche de vaca del mercado en España?

Un reciente estudio de la OCU designó a la leche semidesnatada Hacendado del supermercado Mercadona como la mejor leche semidesnatada del mercado español. Aquí puedes verlo.

No obstante, y sin desmerecer esa leche en concreto ni ninguna otra, a la hora de priorizar te recomendaríamos tomar leche de vaca natural o fresca, y si es posible de vacas criadas con pastos naturales en el campo no en granjas.

 

¿Cuáles son los riesgos y beneficios de tomar leche de vaca?leche-vaca-veneno

Riesgos y peligros, de los que comentamos ninguno es seguro al 100% y los estudios existentes son contradictorios en muchos casos.

  • Cancer, debido al factor de crecimiento insulínico (IGF-1), ya que la leche promueve el crecimiento del lactante.

  • Exceso de estrógenos para el cuerpo humano

  • En esto no hay tanta discusión. Buena parte de la humanidad no está adapta evolutivamente al consumo de leche de animales distintas de la leche materna. El hombre es el único animal que consume leche después de la lactancia.

  • Acné. Parece que los estudios confirman esta situación, que por otro lado tiene fácil solución, dejar de tomarla durante un tiempo.

  • Osteoporosis. Sí, así es. Más abajo te contamos esta paradoja.

Beneficios y propiedades ¿qué aporta la leche de vaca?

  • La leche de vaca también tiene componentes que previenen el cáncer, como el ácido linoleico, por lo que es una cuestión muy debatida y nada clara.

  • Alto aporte proteínico de calidad y por lo tanto con efecto saciante.

  • Grasas saludables. Depende claro está de la calidad de la leche y siempre que ésa sea entera, pues la leche desnatada no solo no tiene grasa sino que su valor nutricional es muy bajo.

  • En un alimento completo desde el punto de vista nutricional.

¿De dónde viene el calcio de la leche?

Sin ánimo de ser sarcásticos, creemos que de la mitología, y no lo decimos nosotros, mira este estudio.

El mito de la leche se nos derrumba. Siempre hemos escuchado la importancia del calcio de la leche de vaca. Mitos de la leche y el calcio.

¿Cuánto calcio tiene la leche de vaca? Pues si decimos que la cantidad es irrelevante para el cuerpo humano dirían que estamos locos, pero estamos en lo cierto. Sin embargo muchas de ellas no se atreve a dejar de tomar la leche por el temor a perder su fuente de calcio y ésto es debido a que se nos ha hecho creer que la única fuente de calcio insistente es la leche de vaca. No obstante fuentes de calcio hay infinitas tantas que hemos elegido cinco alimentos que prácticamente pueden doblar la cantidad de calcio de la leche.

5 alimentos que doblan en calcio a la leche de vaca

¿Con qué puedo reemplazar el calcio de la leche? Existen otros muchos alimentos que contienen calcio, aquí te presentamos 5 superalimentos beneficiosos para la salud, que además contienen muchísimo más calcio que la leche vacuna.

  • Sardina y/o anchoa: asada, frita o simplemente en conserva, es fácil de consumir, agradable de tomar y un precio razonable este alimento tiene un aporte extraordinario de calcio sobrepasando los 400 miligramos por cada 100 gramos además de no tener los inconvenientes de la leche aporta proteínas de alta calidad omega3 y omega6 con lo cual es bueno para el corazón.
  • Almendras: ricas también en aceites cardiosaludables aportando nuestra dieta 250 miligramos de calcio por cada 100 y esto acompañando además otros minerales esenciales para nuestro organismo y por supuesto sin ningún efecto secundario.
  • Mariscos: langostinos, cigalas y crustáceos en general son ricos en zinc otro mineral imprescindible para nuestro cuerpo llegando además a los 230 miligramos de calcio
  • Berza y col nos da una cantidad de 220 miligramos de calcio por cada 100 y además nos aportan 0 grasas higos secos fáciles de tomar y de almacenar y con un agradable sabor este fruto nos proporciona 210 miligramos de calcio por cada 100
  • Sésamo o ajonjolí: que aporta ni más ni menos que la friolera de 975000 de calcio por cada 100, es decir, 8 veces más que la leche.

Estos son los alimentos con los cuales puedes reemplazar desde ya el calcio de la leche. Además doblan en calcio a la leche porque si pusiéramos en la lista a los que simplemente la superan la leche con sus 120 miligramos por cada 100 quedaría bastante abajo en nuestro particular defensa de la leche de vaca.

A esto hay que añadir que la biodisponibilidad estos alimentos es muy superior a la de la leche ya que este tipo de calcio es muy fácil de absorber, además la mayoría de ellos están libres de las grasas saturadas que acompañan a los lácteos, no tienen lactosa y a diferencia de la leche son cardiosaludables.

Así que olvídate de la leche con calcio enriquecido que venden en los lineales de supermercados porque no sirve para mucho.

¿Qué relación hay entre el consumo de leche y la osteoporosis?

USA es el país que más consume leche de vaca en el mundo es curiosamente el que también tiene la tasa de osteoporosis más alta del planeta. La osteoporosis es una enfermedad que debilita la estructura ósea haciendo que la posibilidad de facturar los huesos aumente de forma considerable. Una de las medidas que se recomienda es la de tomar más calcio para facilitar la regeneración por lo que popularmente se recomienda, especialmente a las mujeres de más de 50 años, incrementar el consumo de leche. Sin embargo hay quien opina esto es un error y que cuanta más leche tomemos más favorecemos la osteoporosis.

Entonces ¿para qué sirve el calcio de la leche?

Si tomas leche que sea porque te gusta, porque te apetece o porque disfrutas de ella, pero si lo haces obligado por el temor a perder una fuente de calcio como ves alternativas las hay y mejores, el calcio de la leche de vaca es mínimo y tiene un impacto escaso en la salud.

 

¿Qué es la industria láctea?

La industria láctea ha aumentado las ventas y lo ha hecho de una forma muy sencilla, entrando en el mercado asiático al igual que ya hiciera industria tabaquera que empezó abrir mercados en Asia ante las restricciones de Industria europeas, haciendo lo propio con grandes campañas publicitarias para incentivar el consumo de leche en Japón, China o Corea, países donde nunca se ha consumido este tipo de alimentos. Curiosamente a pesar de que la estructura ósea asiática es más frágil que la nuestra nos encontramos que la tasa de osteoporosis en Asia es hasta un 50% menor mientras Estados Unidos con uno de los mayores consumos de leche del mundo tiene también la tasa de osteoporosis más alta del planeta. Algo no cuadra en las bondades de la noche más allá de las estadísticas diversos estudios independientes apuntan que el consumo de la leche puede curiosamente favorecer la pérdida de calcio. Esto puede parecer difícil de entender ya que aquí no se comprende como un alimento rico en calcio pueda favorecer la pérdida del mismo. Esto tiene una explicación, lo importante de un alimento no es la cantidad de calcio nutrientes que tenga su biodisponibilidad es decir qué parte de nutrientes es asimilado y que otra parte desechada y ese podría ser el tema de la leche, que a partir de cierta edad el calcio que contiene sencillamente no se absorbería.

COMPARTELO SI TE GUSTATweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone