La leche de camello es un alimento apto para el consumo humano, y se viene tomando en las zonas desérticas desde la noche de los tiempos, aquí te contamos más:

¿Cómo es la leche de camello y para qué sirve?

¿Es verdad que existe la leche de camello? Quizás te hayas hecho esta pregunta porque nunca has visto este tipo de leche. Pero te aseguramos que sí que es verdad, no es ningún bulo, existe la leche de este animal y es apta para el consumo humano.

 La composición de la leche de camella para 100 gramos de leche:

toma-leche-camella

48 calorías, 2 gramos de grasa, 3g de azúcares, 3 g de proteínas, 63 mg de sodio, 15% de calcio, 5% de vitamina C y 1% de hierro.

Te preguntarás a qué sabe la leche de camello, pues bien, el saber es más salado que la leche de vaca y tienen un ligero sabor a vainilla.

Leche de Camella y sus propiedades y beneficios

La leche de las camellas es buena para:

  • Mejorar la respuesta insulínica de los diábeticos
  • Es un alimento de alta composición nutricional como se ha explicado en el anterior cuadro
  • Es un poderoso antioxidante
  • Fortifica el sistema inmune

Leche de Camello y Autismo

Existe un estudio en el que se observó la relación entre el consumo de esta leche y las personas que eran autistas. El estudio concluyó que varios niños con autismo que tomaron leche de camella durante varios meses mejoraron en su enfermedad, e incluso en algunos de ellos desapareció completamente.

Realmente el estudio, que puedes ver aquí, no puede afirmar una relación de causalidad entre consumo de leche de camello y desaparición del autismo, pues eso no lo demuestra el estudio. En todo caso puede haber cierta correlación, existiendo otros factores que hayan influido y que no se exponen ni se cuentan.

Contraindicaciones e infección por tomar leche de camella

La mayoría de los problemas del consumo de esta leche vienen dados porque en sus países de origen se toma sin pasteurizar.

Esos pueblos están adaptados biológicamente a dicho consumo, sin embargo en los países que no hay tradición de consumo de leche de camello tomarla así puede ser un problema en forma de infecciones, diarreas o intolerancias.

Lo ideal sería tomar la leche de camella pasteurizada.

Leche de camello para bebes

¿Es bueno dar leche de camello a tu bebé? La respuesta corta es no, no es adecuado dar leche de camella a tu bebé.

¿Porqué? Aunque en un principio no tendría porqué ser mala esta leche para el pequeño, nosotros aconsejamos que en los primeros meses de vida tome leche materna, y si ésta no es posible tome alguno de los preparados que se asemejan a la leche de la madre. Simplemente por adaptación biológica, no porque pueda ser perjudicial para el niño. Ya más adelante cuando haya crecido se podría ir introduciendo en su dieta.

En cualquier caso la última palabra la tiene el pediatra, al que tendrás que consultarle de forma específica todas las cuestiones relativas a tu bebé.

¿En que país se consume leche de camella?

Los principales países donde se consume leche de camello son aquellos en los que este animal forma parte de su hábitat propio, como pueden ser los países del Magred (Norte de África) y la Península Arábica, puesto que hasta hace poco no tenía especial interés el consumo de esta leche en otros países.

El principal problema que tiene la leche de camella es que hay pocos camellos en el mundo, solo en aquellos países en que los camellos han formado parte de la vida cotidiana de sus gentes, utilizándolos especialmente como animales de carga y transporte, sin que su leche despertara el interés de otros países de tipo occidental.

Por tanto las ventas de leche de camello aún son muy escasas.

Dónde puedo comprar leche de camello y cuánto cuesta

Aunque no es tan popular como otro tipo de leches animales, poco a poco se va abriendo paso en el mercado. Te presentamos algunos sitios donde poder adquirir la leche de camella:

Donde comprar leche de camella en Barcelona

Donde comprar leche de camella en Madrid

Donde comprar leche de camello en México

Donde comprar leche de camello en Chile

Donde comprar leche de camello en Colombia

Donde comprar leche de camello Argentina

Donde comprar leche de camello Perú

El precio de la leche de camello es bastante caro aún, debido a la escasez de camellos, a la poca producción de esta leche y a las dificultades de almacenamiento y transporte. No obstante creemos que de aquí a unos años, a medida que avance la producción, el precio bajará seguro.

La empresa norteamericana Desert Farms ha introducido en el mercado una línea de productos con leche de camella, donde el litro de esta leche está en torno a los 15 $, con lo cual es un producto al alcance de muy pocos de momento.

Otra forma de tomarla sería en cápsulas o comprimidos de leche en polvo liofilizada, de venta en herbolarios y tiendas especializadas.

¿Tiene algún beneficio la leche de camello mezclado con la orina de este animal?

Se ha hablado mucho de los beneficios de dicha mezcla, incluso de que pudiera curar enfermedades graves. Nosotros queremos ser cautos con este tipo de noticias, puesto que no están acreditadas científicamente.

No es recomendable hablar de curaciones milagrosas pues hay que gente en estado grave de salud que podría caer en el error de pensar que tomando esta mezcla sanará automáticamente.

Si bien es cierto que la orina del camello (igual que de otros animales) pudiera tener propiedades beneficiosas para la piel, en forma de barrera protectora o desinfectante, las barreras y usos culturales no favorecen su utilización. No obstante piénsese en los nómadas del desierto que a veces podían pasar días sin ver agua ni alimento alguno, razón por la que recurrían a la leche del camello para alimentarse y a la orina de éste para protegerse del solo o como repelente para insectos u otros animales del desierto.

Pero más allá de esto la evidencia científica no ha puesto de manifiesto ningún beneficio de tomar leche y orina de camella.

COMPARTELO SI TE GUSTATweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone