La leche de burra es la leche proveniente de las glándulas mamarias de este animal. Fue conocida y utilizada por las antiguas civilizaciones de Sumer, Egipto y Roma entre otros. Por tanto existen muchos motivos para usar la leche de burra en nuestros días, con total tranquilidad, ya que es muy segura.

leche-burra-cleopatra

Es conocida la leyenda que Cleopatra se bañaba a diario en leche de burra. con fines estéticos. También la mujer de Nerón, Popea, parece que era aficionada a los baños en leche de burra, y siempre llevaba en su comitiva, allí donde fuese, un rebaño de más de 500 burras.

¿Qué es la leche de burra?

Para obtener las mayores propiedades es necesario que el animal sea joven y sana, y que haya parido recientemente y que haya sido apartada de la cría. La leche de las burras se estropea rápida y fácilmente, por lo que no es recomendable dejarla enfriar ni exponerla mucho tiempo al aire libre.

Una hembra de asno da entre 3 y 6 litros de leche diariamente. La cría de asnos puede tener desde unos pocos animales hasta 600.

La leche de burra es la más cercana en composición a la leche materna, con muy pocos lípidos y alta en lactosa.

Con el reciente interés por mantener las razas Asin se ha renovado el interés por comercializar su leche como una forma de valorizar económicamente los rebaños.

Desde principios de siglo XX existen caramelos hechos con leche de burra utilizando la leche deshidratada, ya que la leche fresca de burra se conserva con dificultad. También hay en el mercado jabones hechos con este tipo de leche.

Hasta principios del siglo XX la leche de burra se servía en los hospitales y maternidades como sustituto de la leche humana.

Otra modalidad interesante es la leche de yegua.

5 Propiedades 

¿Para qué se utiliza la leche de burra? Aquí te presentamos los mejores beneficios para la piel:

  • Elasticidad y tersura de la piel
  • Más hidratación y para aclarar la piel
  • Es antioxidante y es un poderoso antiaging
  • Estimula la rápida cicatrización de las heridas
  • Aumenta el colágeno

¿Dónde puedo comprar leche de burra?

Encontrar leche de burra es difícil, ya que se estropea fácilmente por lo que los costes de producción, envasado y distribución son caros.

Entonces, ¿cómo conservar la leche de burra para poder tomarla y conservar todas sus propiedades?

Pues ya existe una opción barata y sencilla, que es la leche de burra liofilizada. Este proceso supone separar el agua de la leche mediante congelación y posterior sublimación a presión reducida del hielo formado, dando lugar a una sustancia parecida al polvo.

Así de esta forma tienes la leche de burra en polvo ya preparada para aplicar como jabón o como otro tipo de uso cosmético.

COMPARTELO SI TE GUSTATweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone